domingo, 14 de julio de 2013

Chile no puede retener a sus talentos!

Esta es sin dudas una lamentable noticia. Aunque yo preferiría que pudiera convertirse en reflexión.
Hace ya varios años que nuestra natación ve como el sacrificio y la dedicación se paga con nada, o peor aun, con malos ratos, con menosprecio y finalmente con desmotivación. Ya desde la década del 00 hemos visto como se retiran nadadores de nivel internacional siendo tan solo juveniles, generalmente pasando a la mayoría de edad. Cito algunos ejemplos, Álvaro Trewhela, Mónica Casanegra, Stefania Pavlov, entre muchos otros.
El promedio de edad a nivel mundial para alcanzar el máximo nivel esta entre los 23 y los 27 años. A ver si alguno de ustedes puede recordar cuantos nadadores tenemos en Chile en esas edades. Y es que los esfuerzos de nuestra natación dejan de existir cuando cumples 18, ya no hay campeonatos para ellos, solo mundiales y olimpicos, nada de fogueo o motivación. Solo va quedando kristel porque recibe todo el apoyo económico necesario y Oliver porque es perseverante y aguerrido. El colmo es que hace solo un par de meses llego la carta de renuncia de Felipe Contardo, ahora un chileno hecho en Chile, comenzara a darle alegrías a Francia. Como si tuviéramos para exportar!
Es un llamado a cada club de Chile a tratar de hacer mas vistosos los campeonatos, reconocer como se merece el esfuerzo de todos nuestros nadadores y premiar su esfuerzo, pero no solo a los mas pequeños, sino también a los Mayores, aquellos que a pesar de luchar en la universidad por sacar una carrera, o por mantener un empleo digno, aquellos que deben evitar carretes y formas de diversión que para ellos sería un problema en su rendimiento.
Nuestros Nadadores mayores de 18 años necesitan apoyo y motivación, Campeonatos y reconocimiento a los que mas se han esforzado!